lunes, 14 de mayo de 2012

Manifiesto ReVactivista


Demasiadas veces el rol en vivo se ha considerado simple escapismo. Pero no tiene por qué ser así siempre.

¡Rompe con la marea de eventos que son una excusa para evadirse de la realidad!

Igual que hay teatro y cine que son mero opio, así hay rol en vivo que es puro divertimento. Eso nadie lo discute pero, aunque vivamos en un mundo que no nos satisface, no tenemos por qué huir de él continuamente. Al contrario, a través del rol en vivo podemos especular, debatir y estudiar nuevas posibilidades y puntos de vista.

¡Reclama la revolución en tus eventos!

Un rol en vivo puede ser un campo de pruebas político y social, una manera de alertar sobre aspectos de la sociedad escondidos, una exploración surrealista, una simulación de experiencias y situaciones... incluso un desafío al paradigma atado a la causa y al efecto. ¡Muestra las posibilidades a los demás!

¿Crees que el rol en vivo languidece? ¿Que las viejas fórmulas ya están agotadas? ¡Actúa! Que no te preocupe si fallas o no: la gloriosa acción es suficiente recompensa.

Deja a los orcos a un lado e introduce una carga policial. ¿Cómo serían esos policías en el evento? ¿Personas idealistas que defienden un status quo, maníacos violentos, o seres grises e intercambiables dentro de un engranaje? ¿Qué tal una u otra cosa dependiendo del evento?

Las fiestas de los nobles pseudomedievales palidecen ante las de la élite socioeconómica contemporánea; ¿qué tal un rol en vivo que trate sobre el exceso y la decadencia social? Ni siquiera tienes por qué ser obvio; ¡usa el maquillaje de lo fantástico para cubrir los aspectos actuales! O remárcalos hasta desdibujarlos.

¿Hacen falta más ejemplos? Intenta realizar un rol en vivo diferente a lo que hayas probado, o coge algo familiar y dale la vuelta, aprende cómo funciona, por qué funciona y retuércelo. Lee algo de política, sociología, psicología, derecho, magia, religión, filosofía, ciencia ficción, economía, fantasía o lo que se te ocurra e intenta usar lo que aprendas para algún evento. No tengas tabúes o reticencias, y deja que el evento fluya, porque el rol en vivo es interacción.

Plantea los conflictos, pero nunca señales las respuestas.

Sobre todo, no dejes a los participantes indiferentes.

ReVactivismo. Porque un mundo mejor nunca será posible, pero es importante intentarlo.

16 comentarios:

  1. ¡Qué adecuado a la coyuntura que estamos viviendo! Apoyo completamente la idea y...quizá ya la esté llevando a cabo, quién sabe...(futuros ReVs).

    Estoy contigo particularmente en el punto: "¿Crees que el rol en vivo languidece? ¿Que las viejas fórmulas ya están agotadas? ¡Actúa! Que no te preocupe si fallas o no: la gloriosa acción es suficiente recompensa."

    Probar nuevos prismas da dinamismo, abre nuevos nacimientos a fuentes que pueden tener muy buen sabor en el paladar, y sanea lo ya conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que todos los eventos sean meramente escapistas, pero quería llamar la atención sobre esa tendencia.

      Eliminar
  2. La realidad siempre supera a la ficción, y el rol en vivo, al menos en España, no se ha utilizado como medio de expresión para reflejar problemáticas actuales, como mucho a situaciones o problemas del pasado en los revs históricos. En el cine, la literatura y otros medios si que se ha utilizado bastante. Tienes toda la razón, se está abusando del escapismo, quizás sea también una forma de llegar a otro público, porque la mayoría de los participantes, son/somos consumistas de literatura/cine de escapismo. El año pasado, cuando todo esto del 15M estalló, yo me me veía imposibilitado de implicarme en nada, porque estaba preparando Niria, La Llamada.. y me sentí algo sucio de estar fabricando opio en un momento en el que me hubiera gustado más hacer algo más acorde con la realidad de España que veíamos esos días. No eran días para el escapismo, y yo fui complice...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único problema, como comentas, es el abuso. No hay problema en realizar un evento escapista, sólo lo hay cuando la mayoría de eventos son así.
      Cuando decimos que el rol en vivo puede ser (también) un medio artístico, tenemos que demostrarlo haciendo como otras formas de arte: no sólo ofreciendo estética y escape, sino también puntos de vista críticos y alternativos.

      Eliminar
    2. Dedicarse al activismo, como todas las ocupaciones, no es sano que te ocupe el 100% de tu tiempo. De hecho es muy probable que si te lo plantees así acabes "colgando la pancarta" como otros cuelgan los dados o el avatar del wow cuando se dan cuenta de que esa actividad ha chupado el resto de su vida.

      Es importante estar en un momento dado. Pero es igualmente importante estar todo el tiempo. Y no convertirse en uno mas de "yo fui activista y me desilusioné". No considero amoral o incompatible dedicar mi tiempo al activismo y a la evasión. De vez en cuando hay que descansar.

      Eliminar
    3. No es incompatible, y lo más importante es hacer lo que a uno le motiva, Marioneta.

      Hay más que una pizca de exageración y dramatismo en esta entrada, pero si no lo hubiera escrito así... no sería un manifiesto ;)

      Eliminar
    4. Cuando estás dirigiendo una partida de rev, no solo tienes que contar con lo que te motiva a ti, sino también lo que motiva a tus jugadores. La famosa máxima de "el master es dios" tiende a olvidar que la fe es voluntaria.

      No pondría elementos políticos sin estar segura de que mis jugadores los van a disfrutar, como no metería tramas de perversión sexual o angustia existencial si no pensara que los jugadores van a disfrutar con ellas.

      Y en los tiempos que corren es más que probable que los que menos disfruten de que les meta una carga policial en la partida sean los que han pasado hace poco por el pánico y la rabia de estar en medio de una carga auténtica. ¿Meterías tú el drama de la muerte de un familiar y la duda moral de trasformarlo o no en vampiro si el jugador implicado tuviera a su padre hospitalizado?

      Eliminar
    5. "Master" es señor o maestro, y un organizador de eventos no tiene que ser nada de eso, sino un facilitador de experiencias para los participantes o un guía del evento, dependiendo de los componentes inmersivos, narrativos, etc. De ahí que rechace personalmente el término "master" para rol en vivo. Desde luego, nunca es dios.

      Lo que comentas es un asunto de confianza y comunicación: siempre hay que aclarar esos puntos espinosos. Por ejemplo, en las dos ediciones de Walpurgis hemos usado la transgresión, pero lo hemos avisado amplia y claramente, y los participantes que decidieron venir tuvieron la información concreta que pidieron y plantearon las objeciones que consideraban necesarias.

      Lo he comentado otras veces, pero remarco que un documento de estilo y una buena comunicación entre organización y participantes es imprescindible.

      No usaría situaciones como las que comentas si sé que el participante ha tenido una situación así en su vida cotidiana, ni por supuesto le obligaría a tratar con una situación así si lo descubro en medio del evento (y para modificar esa clase de situaciones está la organización), pero tampoco renunciaría a introducir una situación así desde la etapa de diseño.

      Hay que hacer las cosas con tiento y comunicarse bien para saber con quién tratas o si comprendes el estilo del evento, pero tampoco hay que autocensurarse.

      Eliminar
    6. Este tema me parece muy interesante y va en la dirección apropiada para el desarrollo del nuevo rol en vivo. El escapismo está agonizando. Larga vida al rol comprometido! Y eso no quiere decir que sea partidista sino activista que es muy diferente. Y doy una definición de activismo: actividad social que una persona o grupo de personas lleva a cabo con el objetivo de mejorar la sociedad. Por ende, un rol en vivo activista es aquel que tiene como objetivo mejorar la sociedad, (en España la sociedad es esta cosa que está tan jodida, atomizada y se ha vuelto tan individualista que asfixia) y no hay por qué apoyar a ningún partido. Por eso una protesta en contra de los recortes de Rajoy no debe apoyar al PSOE, simplemente proponer soluciones económicas alternativas, lo mismo un vivo sobre la crisis no tiene por qué apoyar ninguna ideología sino explorar, investigar y ensayar formas de salir del problema, de vivir con ellos, de aprovechar las oportunidades para mejorar la sociedad, etc. Esa es la clave del activismo, la transformación social. Puedes hacerla desde tu puesto de trabajo convencional, desde un rol en vivo o desde la militancia clásica en un movimiento social, lo importante es la intención de que todo mejore.

      Eliminar
    7. Efectivamente, Edu, ésa es la idea detrás de la entrada: fomentar esa clase de eventos en el rol en vivo, de los que creo que estamos faltos.

      Eliminar
  3. Cierto que la realidad supera a la ficción. ¿Qué creador de REVS no ha usado cosas de la vida real en sus vivos? Acaso no hay en ellos decisiones importantes, amor, odio, luchas, injusticias, política o economía. Pero lo bonito de la actividad es poder ser partícipe de esas decisiones, ser alguien que pueda decidir y actuar con más poder del que tenemos en la vida real y elaborar nuestro propio futuro de una manera más potente que la que tenemos como ciudadanos normales. Quizá sea una proyección de nuestros deseos de cambio, pero en cualquier caso, lo importante es que se puede decidir en ambos mundos.
    No veo necesariamente como escapar de la realidad el entrar en un REV histórico, puesto que el conocer hechos pasados nos hará ver errores que no deben repetirse y nos puede servir de lección para afrontar la dura realidad.
    Y de todas formas, todos necesitamos distraernos por un rato de nuestros problemas o enloqueceríamos, no creéis?
    Por eso, pienso que tienen que haber REVS de todo tipo, aunque como no he jugado nunca uno así, me molaría hacerlo, mientras no me toque hacer de Camps o de Rita Barberá. A eso me niego, ni de mentiras tendría estómago.
    P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hace falta ser hiperrealista, se puede tener un entorno irreal y, sin embargo, que los problemas de los personajes y sus situaciones sean muy reales.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bien pero al menos yo nunca enfoco un rol en vivo como escapismo, de la misma manera que cuando leo una buena novela de fantasia no lo considero escapismo (aunque para algunos jugadores si lo sea). La epica y la tragedia de las historias que nos gustan tienen mucho más que enseñarnos que la mayoría de las ideologías politicas de nuestro tiempo, y eso no es escapismo, llamadme idealista o utopico, pero es así. El opio es opio y el rol en vivo es rol en vivo, de la misma manera que otras cosas contra las que se suele malmeter...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi entender es como has escrito, pero sólo parcialmente. Algunas historias fantásticas tienen contenidos a considerar y otras son meras vías de escape, aunque ocurre igual con la llamada "literatura realista".

      Por otro lado, saber de política no es participar en ideologías. Conocer los fundamentos de un sistema de orden social, por qué funciona una u otra forma de gobierno, sistemas de voto, etc. no implica tomar partido necesariamente, y puede emplearse en un rol en vivo activista como cualquier otra disciplina.

      Eliminar
  6. [Off-topic] No de acuerdo con la expresión "la realidad siempre supera a la ficción". Me parece otro de los clichés que periodistas y demás nos han metido en la cabeza. Para empezar, ¿qué significa que "A supera a B"? Y una vez definido el verbo "superar", para cualquier ejemplo de realidad, es fácil encontrar algún ejemplo de ficción que claramente lo supere.

    ResponderEliminar