domingo, 10 de junio de 2012

Difundiendo el rol en vivo (I)

  

Esta vez traigo un artículo de Claus Raasted, una de las figuras más destacadas en el rol en vivo danés y en general en el rol en vivo nórdico, con consejos para difundir el rol en vivo entre los que no lo conocen.

Como es bastante largo, he traducido y publicado sólo la primera parte para ayudar a su lectura. En la siguiente entrada subiré la segunda parte. Al final del texto he incluido el original en inglés, por si alguien prefiere leerlo así.

CLAUS RAASTED - Propagando la revolución del rol en vivo 
”Cada revolución exitosa comenzó con una declaración. Esto es una declaración.”

¿Así que quieres propagar la revolución del rol en vivo? (nota del traductor: el original es larp, live action roleplaying, traducido como rol en vivo, ReV en adelante)

ReV. Nos mola. Nos encanta. Sí, hasta ahí muy bien.
¿Pero cómo partimos de ahí para conseguir que el ReV sea considerado cultura al mismo nivel que el teatro y que sea aceptado como parte de la sociedad moderna? Hay varias vías para hacer esto y eso es de lo que voy a hablar.

Ah, pero te preguntarás: ”¿Por qué debería escuchar a Claus? ¿Qué sabrá él?” Pues no necesariamente un montón, pero en el tema de difundir el ReV entre la gente – pues bastante. En lo referente al ReV como parte de la cultura establecida, Dinamarca es, con mucho, el país líder en el mundo – y en los últimos diez años me he ganado la vida haciendo ReVs y comunicando la idea del ReV al público en general. Así que sé algo.

Por supuesto, no afirmo que las únicas formas de propagar la revolución sean las que sugiero, pero al menos estas aproximaciones han sido probadas y han demostrado que funcionan.

Voy a hablar bastante acerca de ”ellos” en las siguientes páginas. ¿Quiénes son "ellos"? Son la gente normal. Los mundanos. Los muggles. Aquellos que no comprenden todavía que el ReV es el futuro y a quienes quieres convencer de que lo es.

Algunos de ”ellos” serán gente de la que querrás dinero. Algunos serán gente con la que te querrás acostar. Otros serán compañeros de trabajo/familia/amigos que se quejan de tu extraña afición. ”Ellos” pueden ser cualquiera.

Pero por cualquier razón, quieres que ”ellos” cambien su opinión acerca del ReV. Puede que haya muchas maneras de conseguirlo, pero aquí hay diez que funcionan. Así que comienza a propagar la infección.

1: Si lo explicas en términos simples, les gustará
Uno de nuestros mayores fallos como ReVeros y roleros en general es complicar mucho las cosas. Lo sé, lo sé... quieres que la gente comprenda todos los matices y detalles de lo que haces, y si juegas a D&D quieres que entiendan que un Guerrero y un Paladín no son lo mismo.

Pero, ¿sabes qué? A la gente no le gusta lo complicado. Lo quieren simple. Si alguien te envía un enlace a una película de youtube, ¿cuántos segundos estás dispuesto a darle antes de que se vuelva interesante? ¿Cinco? ¿Diez? Probablemente ni siquiera tanto. Explica las cosas usando palabras simples.

”El rol en vivo es una interpretación organizada. Ni más, ni menos.”
”El rol en vivo es teatro improvisado sin guión.”
”El rol en vivo es vestirse en ropas extrañas y fingir ser otra gente.”

Hazlo sencillo y la gente te escuchará.

Ésta es la razón de un manifiesto de diez puntos y no una tesis de doctorado. Bueno, y también porque no tengo un doctorado. Sí, eso también.

¿Qué implica esto para ti? 
No hagas las cosas complicadas si no tienes que hacerlo. Si son complicadas, hazlas sencillas. Usa ejemplos con los que la gente se pueda identificar. Si hablas con un aficionado al fútbol, explica el ReV usando ejemplos futbolísticos. Si hablas con tu madre, explícalo como un juego de niños – sólo que con adultos. Si una explicación no funciona, usa otra la próxima vez.

2: Si citas a ”expertos”, les gustará 
Hay una regla dorada que dice: ”nadie cree que los amigos o los amigos de los amigos sean listos”. Por supuesto que no es cierto (pocas reglas doradas lo son), pero es lo suficientemente cierto para que necesites entender cómo funciona. Cuando tu jefe te pregunta para qué puede servir el rol en vivo y citas a tu amigo Petr, nadie va a tomarte en serio, pero si citas al principal experto mundial en rol en vivo para niños Claus Raasted, sonará impresionante. Lamentablemente, esto significa que ninguno de mis amigos me citará, pero usarán como referencia al reconocido experto en rol en vivo checo Petr Pouchly en sustitución; así es la vida.

¿Qué implica esto para ti? 
Hablar de gente que está lejos suena impresionante. Es triste, pero cierto. No es necesario que estén lejos geográficamente, sino mentalmente. Lo necesario es que suene como que sea alguien que es una autoridad. Ésa es la razón por la que la gente con títulos universitarios son buenos para citar. Suenan como si supieran acerca de algo aunque a veces no tengan ni idea. Es mejor citar a una mujer con un doctorado en Sociología que no sepa nada del ReV antes que a tu amigo que tiene veinte años de experiencia directa. Triste, pero cierto. 

3: El miedo es siempre la tercera razón 
Algunos daneses raros tienen un mantra: el ”miedo” es siempre la tercera razón, sin importar de qué trate la lista. Los daneses son gente extraña.

¿Qué implica esto para ti? 
Cuando intentas explicar algo a la gente, recuerda que después de darles dos buenas razones tienes que darles una tercera que tenga que ver con el miedo. Miedo a que se rían de uno mismo. Miedo a que te puedan escuchar. Miedo a que les etiqueten de bichos raros. 
Porque el miedo es siempre la tercera razón.

4: Si tiene buen aspecto, les gustará
Todo el mundo piensa que el parkour mola. Chicos (y chicas) atractivos saltando y haciendo locuras en paredes, muros y tejados. Se ve bien.

¿Has visto vídeos de youtube de ReVs americanos? Se ven como una mierda. No estoy bromeando. Los adultos mal vestidos lanzándose pequeñas bolas rellenas y gritando ”Relámpago” no molan. Seguro que es muy divertido; he estado en tres ReVs americanos y he disfrutado bastante en ellos. Pero parecen una mierda.

Si quieres vender algo – cualquier cosa – haz que se vea bien. Es fácil que a la gente le guste ver a cuatrocientos adultos vestidos con corazas chocando juntos en una batalla que parece tan violenta como las de las películas de acción. Dos actores sin talento en malos disfraces de piratas haciendo bromas de dentro de juego no tienen el mismo efecto.

¿Qué implica esto para ti? 
Si subes vídeos cutres a youtube, alguien los verá. Si muestras a la gente fotos de ReVeros feos en disfraces horribles, creerán que el ReV apesta incluso aunque los intérpretes sean muy buenos. Si les muestras el libro ”Nordic Larp” quedarán impresionados. Es sencillo: si quieres que la la gente esté impresionada, muéstrales cosas que parezcan impresionantes.

5: Si lo hace gente que mole, les gustará
Sea el rol en vivo, el parkour o llevar ropas extrañas, si lo hace gente que mole les gustará. Si los principales actores de Hollywood comenzaran a hablar de esa cosa increíble que hacen en sus ratos libros llamada rol en vivo, la reputación de nuestra afición recibiría un impulso mundial. Si las celebridades promocionan algo, es más fácil vender la idea a quienes no lo son. Esto es tan cierto para el ReV como para el esquí acuático.

¿Qué implica esto para ti? 
Si conoces a alguien famoso o influyente, intenta engancharle. Ayudará. Es triste, pero es verdad. Es más inteligente conseguir que un político local se interese en el rol en vivo que conseguir que lo haga tu vecino, a no ser que sea una estrella del rock.

(continuará)


TEXTO ORIGINAL EN INGLÉS

CLAUS RAASTED - Spreading the larp revolution
”Every succesful revolution started with a statement. This is a statement.”

So, you want to spread the larp revolution?

Larp. It's cool. We love it. Yeah. So far so good.
But how do we get from there to getting larp considered culture on the same level as theatre and making it accepted as part of modern society?  There are several ways to do this and that's what I'm going to talk a little about.

Ah but you ask: ’Why should you listen to Claus? What does he know?’  Not neccesarily a lot but on the subject of bringing larp to the mainstream – quite a bit. When it comes to larp as part of mainstream culture Denmark is by far the leading country in the world – and for the last ten years I've made my living doing larps and spreading the idea of larp to the general public. So I know something, at least.

Of course I'm not claiming that the only ways to spread the revolution are those I suggest but at least these approaches have been tested and shown to work.

I'm going to be talking a lot about ’they’ for the next couple of pages.  Who are ’they?’  ’They’ are the normal people.  The mundanes.  The muggles.  Those who don't yet realise that larp is the future and those you want to convince that it is.

Some of ’them’ will be people you want to get money from.  Some of ’them’ will be people you want to sleep with.  Others will be co-workers/family/friends who complain about your strange hobby. 'They' can be anyone.

But for whatever reason you want ’them’ to change their opinion on larp.  While there are many ways to accomplish this here are ten that work. So start spreading the love.

1: If you explain it in simple terms they'll like it
One of our biggest failings as larpers and roleplayers in general is overcomplicating things. I know, I know... you want people to understand all the nuances and intricacies of what you do and if you play D&D you want them to understand that a Fighter and a Paladin are not the same.

But guess what? People don't want complicated. They want simple. If someone sends you a link to a youtube movie, how many seconds are you willing to give it before it turns interesting? 5? 10? Probably not even that much. Explain things using simple words.

’Larp is organised play. No more. No less.’
’Larp is improvised theater without a manuscript.’
’Larp is dressing up in weird clothes and pretending to be other people.’

Make it simple and people will listen. 
This is also why this is a 10-point manifesto and not a PhD study. Yeah, also because I don't have a Ph.D. That, too.

What does this mean for you?
Don't make things complicated if you don't have to. If they are complicated then uncomplicate them. Use examples that people can relate to. If you're talking to somebody who's a football fan then explain larp using football examples.  If it's your mom explain it as child's play – just with adults.  If an explanation doesn't work use another one next time.

2: If you quote ’experts’ they'll like it
There's a golden rule that says ’Nobody believes that friends or friends of friends are smart.’  Of course it's not true (very few golden rules are) but it's true enough that you need to understand how it works.  When your boss asks what larp can be used for and you quote your friend Petr, nobody's going to take you seriously but when you quote the world's leading expert on roleplaying for children Claus Raasted it will sound impressive.  This sadly means that none of my friends quote me but refer to renowned Czech larp expert Petr Pouchly instead; such is life.

What does this mean for you?
People who are far away sound impressive. It's sad but true. Not neccesarily far away geographically but mentally. It needs to sound like it's somebody who's an authority. That's why people with university degrees are good to quote. They sound like they know something even though they sometimes have no clue. It's better to quote a woman with a PhD in Sociology who knows jack shit about larp than your friend who has twenty years of expertise at the front lines. Sad, but true.

3: Fear is always the third reason
Some weird Danes have this mantra that ’fear’ is always the third reason no matter what the list is about.  A strange people, the Danes.

What does this mean for you?
When you're trying to explain something to people remember that after giving them two good reasons give them a third reason that has to do with fear. Fear of being laughed at. Fear of being overheard. Fear of being labelled as strange geeks.
Because fear is always the third reason.

4: If it looks good, they'll like it
Everybody thinks parkour is cool. It's hot dudes (and chicks) jumping and doing crazy-ass-shit stuff with walls, cranes and rooftoops.  It looks good.  

Have you seen youtube videos of American larps?  It looks like shit. I'm not kidding around. Badly-dressed adults throwing weird small bean bags at each other and yelling ’Lightning Bolt’ doesn't look cool. Sure it's great fun; I've been to three American larps and enjoyed myself quite a bit there. But it looks like crap. 

If you want to sell something – anything – make it look good. 400 adults dressed in plate armour crashing together in a battle that looks as violent as the ones in action movies is easy for people to like. Two untalented actors in bad pirate costumes making horrible in-game jokes just doesn't have the same effect.

What does this mean for you?
If you put crappy videos on youtube they'll be seen by someone.  If you show people pictures of ugly larpers in horrible costumes they'll believe that larp sucks even though the players may be awesome.  If you show them the Nordic Larp book they'll be impressed. It's simple: If you want people to be impressed by what they do show them stuff that looks impressive. 

5: If the cool kids do it they'll like it
Whether it's larp, parkour or wearing crazy clothes – if the cool kids do it they'll like it.  If leading Hollywood actors started talking about this cool thing they do in their sparetime called larp the reputation of our hobby will receive a worldwide boost. If celebrities endorse something it's easier to sell the idea to non-celebrities.  This is just as true for larp as it is for waterskiing. 

What does this mean for you?
If you know any cool/famous/influential people try to get them hooked.  It'll help.  This is sad but true.  It's smarter to get a local politician interested in larp than your neighbour, unless your neighbour is a rock star.

(second part coming soon)

12 comentarios:

  1. No termino de entender a que se refiere Claus con lo del miedo. ¿A generar miedo o a evitar que la gente lo tenga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente lo segundo, pero tampoco lo deja del todo claro en el documento original. Pero puede que sea su sentido del humor nórdico.

      Ya sabes: los daneses son gente extraña.

      Eliminar
  2. Iba a comentar lo mismo, el resto del artículo de Claus me encanta, totalmente de acuerdo. Pero lo del miedo no lo pillo, no se si es que a los daneses les mola la sensación de miedo respecto a a hacer algo extraño.. o si es hablarles para eliminarles el miedo a la posible actividad. A esto último le veo más sentido, pero parece querer decir lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. And now with Google Translate to help me, I can get an idea of you guys have said. ;)

    "Fear is always the third reason" is a saying we have. It doesn't necessarily make sense. So if you feel the third reason (about fear) doesn't make sense to you, ignore it. ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Y el buen aspecto debe venir desde el principio, desde la propia página web. Juegos de ordenador, videos publicitarios... pero todo eso tiene un problema: el dinero. Nosotros perdemosvarios cientos de euros en cada evento. Libros encuadernados a mano con buen papel, los organizadores y colaboradores pagan la estancia, el transporte del material corre de nuestra cuenta. Quería preguntar... ¿cómo se organiza en otros países? ¿Están profesionalizados? ¿Los costes se repercuten a los participante? ¿Reciben subvenciones del estado / ayuntamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que sé, Claus es un profesional que alterna lucrativos ReVs para niños con otros más artísticos o experimentales como Motherland.

      Dinamarca es uno de los países en los que el rol en vivo se puede realizar como un negocio factible, pero no por ello todos los eventos tienen ánimo de lucro. Pero teniendo en cuenta que allí hay escuelas que usan el rol en vivo como método de enseñanza, la actividad es mucho más popular que en España.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo se lo montan de bien los daneses!
    Creo que el problema de la difusión, de lo bonito y estético que atañe en cuanto a esto de difundir el rol en vivo en nuestro país es más bien un problema de falta de ganas y de recursos. Sobre todo esto último, como bien ha dicho Ludo. A todos nos gusta molarnos e ir bien atrezzados una vez que se tiene cierta andadura. Pero claro, ¿quién se atreve tal y como está la cosa a elevar los precios para destinar una pequeñísima porción a difusión, a hacer cosas realmente chulas?
    Como organizador de roles en vivo sé que se pierde dinero. Sobre todo si quieres dar calidad. Hechos como ser máster y pagar de tu propio bolsillo la estancia (¿qué menos que te salga gratis por el trabajo que realizas?) o poner algo de dinero extra para darle ese "empujoncito" a escenario y que esperas que se te devuelva de una manera u otra porque sobrarán pelas aquí o allá -pero sabes que no lo vas a volver a ver-, son bastante corrientes, por lo menos por donde me muevo. Y no es un problema de organización de las cuentas, ni mucho menos, porque las tienes calibradas al milímetro, haciendo malabarismos. Se hace "por amor al REV" y estoy seguro que a muchos os pasa (y que no os arrepentís mucho de ello... xDD).

    A ver si el señor Claus se porta bien y nos enseña sus trucos económicos para montar REVs. ¡Esperamos pronto la segunda parte!

    ResponderEliminar
  7. Hi again guys.

    Since Google Translate only roughly gives me an idea of what you're saying, my response may seem weird. If so, bear over with me. ;)

    First of all, I've been organizing larps as a volunteer for 17 years now. And I'm by far the most active volunteer larp organizer in Denmark EVER. At all. No comparison.

    And I've spent shitloads of my own money organizing larps. I've also helped build an idea that it's ok for larps to cost money. I haven't done this alone, but I've helped. "Motherland", which Juan participated in (in 2008) was run 100% on player payment. The price was 100€ and everything was included (food, costumes, location, game, etc.), and all organizers were volunteers. That couldn't have been done in 1997. It can now.

    Most events in Denmark are non-profit. Like 99%. But professional companies DO exist (though only a few). This, however, has nothing to do with my points in the text. ;)

    One of the larps I also did in 2008 was called "Wrath". (http://rollespilsfabrikken.dk/7/presse/english.html)

    It cost nothing to run, and nothing to play in. It was even short and took very little preparation. But the larpers liked it. The church liked it. The people who played who were NOT larpers liked it. And it's been used since in countless debates as an example of what larp can be to non-larpers, because it's easy to understand and it looks good on pictures.

    So while I'm not completely sure what the last sentence of Sulainar's comment means (my translation says: "Let's see if Mr. Claus is well behaved and teaches his tricks for mounting economic VERs. We look forward to the second part!"), I'm quite sure I'd love to teach some tricks.

    Fly me to Spain and give me a sofa to crash on (and some beer) and I'll even come hold a weekend seminar. For free. ;)

    - Claus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Claus! Thank you for asnwering again!

      The REV word is not well auto-translated. It is the spanish acronym for LARP (REV = Rol En Vivo = Live Action Roleplaying).

      The sentence of Sulainar translates as "Maybe Claus would be kind enough to teach us his tricks for doing unexpensive larps."

      And... well, it would be great if you came to Spain, so I will try to move things a little in order to have that weekend seminar :)

      Motherland was awesome, and the price was neat for all that included. A great example of a non-profit larp and a good standard for any kind of larp to aspire.

      Eliminar
  8. Yo me apunto al seminario de Claus!

    ResponderEliminar