sábado, 29 de diciembre de 2012

Hundirse en la máscara


Lo que el rol en vivo ofrece y le diferencia de otras formas de arte similares es la inmersión en el personaje.

Un actor de teatro o cine puede sumergirse en su personaje, pero eso no es un requisito ni afecta a su experiencia como artistas o a la de su público. Es más, hay escuelas de interpretación que tratan la actuación como un fenómeno puramente externo, algo que el actor transmite al público sin que necesite darle una consideración interna.

Sin embargo, no puede haber rol en vivo sin una inmersión en personaje mínima, pues es la clave de la experiencia. Los personajes dirigidos en un evento de corte narrativo pueden estar exentos de esto, en cuanto que necesitan manipular la línea difusa que compone la "historia", pero su papel está supeditado a las necesidades de los diseñadores y organizadores.

El único deber de un participante consiste en fluir con la realidad ficticia y filtrar su acciones y reacciones a través de su personaje. Todas las demás consideraciones (metas narrativas, simulacionistas o lúdico-competitivas) pueden estar presentes aunque resultan secundarias, pues cada experiencia puede prescindir de ellas, pero no de la inmersión en el personaje mientras siga siendo un rol en vivo y no un teatro más o menos improvisado, una recreación, o un juego competitivo entre participantes enfrentados.

Las aproximaciones que los diseñadores escojan como principales tienen mucho que decir sobre la importancia de la inmersión, pero ésta es el fuerte del rol en vivo, aquello por lo que destaca y que cuesta mucho más conseguir con otras formas de arte o entretenimiento.

No sólo es importante que se reconozca en teoría, sino que las organizaciones contemplen maneras y técnicas para facilitar la inmersión en los eventos que la tengan como foco, más allá de pedirla o de esperar que aparezca en los participantes "si hacen el resto de cosas bien". La inmersión no es sólo un resultado de un buen rol en vivo, sino un elemento que, como cualquier otro, puede potenciarse o no en la fase de diseño y preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario